domingo, 5 de abril de 2009

La evaluación.

La evaluación es un aspecto indispensable en todo proceso educativo, se ha visto limitada por la realización de exámenes estructurados con el fin de medir el aprendizaje. Aunque dicha modalidad tiene aspectos valiosos cuando se aplica correctamente, es ineficaz para valorar actitudes, grado de aprendizaje, comprensión y desempeño de los estudiantes.
Debido a éstas y otras limitaciones de la evaluación tradicional, la valoración integral está tomando fuerza, ya que cumple con cuatro objetivos principales del proceso de aprendizaje:
• Suministra información sobre las áreas que debe mejorar el estudiante;
• Retroalimenta al maestro sobre los cambios que debe realizar para mejorar sus métodos.
• Ofrece a la institución información relevante sobre los avances.
• Las dificultades en los logros de los propósitos planeados.
Con el término rúbrica, nos referimos a una matriz que contiene los criterios de evaluación, permite evaluar los niveles de logro y descriptores. Es una herramienta para valorar el trabajo de los estudiantes, y sirve como guía para la acción, tanto de los estudiantes como de los tutores.
El hablar de evaluación es muy complejo ya que depende de la concepción que tenga cada uno y cuál es su fin, por eso en la semana que concluyó al ver el informe de actividades me refería como un instrumento de referencia o apoyo para después contrastar con las participaciones de los alumnos en foro y tareas para verificar si dichas actividades cumplían con los requisitos que marca cada una de la rúbricas de evaluación donde se establecen los criterios, el implementar no basta sino que cada integrante del grupo conozca cuales son las reglas del juego y evitar inconformidades posteriormente.
El haber utilizado el instrumento para hacer una evaluación acorde al modelo y que esta implica varios criterios que se deben considerar para emitir la evaluación de forma cualitativa y para asignar una calificación cuantitativa en un sentido holístico.
En lo que se refiere al registro de evaluación sobre como insertar los comentarios para tenerlos presente hasta ahora estoy conociendo sus beneficios y no tuve la oportunidad de utilizarlo de esa forma.
Miguel Ángel Juárez Simón

Las herramientas de la plataforma.

Cada día se aprende algo nuevo y por ello quiero compartir mis puntos de vista sobre el uso de estos recursos.
El correo institucional es un medio que nos permite recibir, bajar, copiar (adjuntar archivos) información, transmitir y intercambiar puntos de vista más personalizada. Dicho recurso es una herramienta que me permitió tener una comunicación directa con los tutorados y de manera confidencial, los recursos que he utilizado con más frecuencia son: Enviar, reenviar, responder, adjuntar archivos, lista de contacto y mensajes recibidos. Por medio de dichos recursos me permitió enviar información, resolver inquietudes, el tener una comunicación directa con la Asesora del grupo y soporte técnico para resolver imprevistos de l@s alumn@s. Además tener un historial de cada uno de l@s alumn@s.
El Chat es un recurso más directo y espontáneo que al instante se puede llevar a cabo una comunicación y apoyándonos en dicho recurso podemos hacer una exploración de los conocimientos de nuestros alumnos (con cuestionamientos de reflexión) con el apoyo del chat podemos abreviar tiempo y esfuerzo al interactuar con varios a la vez con el fin de socializar sus conocimientos y llegar a una conclusión.
Es un recurso que lo he utilizado muy poco pero estoy de acuerdo en sus beneficios que aporta a nuestro trabajo como tutores.
Miguel Ángel Juárez Simón.

La importancia del foro.

La importancia del foro.

El foro es una herramienta virtual que en el ámbito educativo que se está usando y en la aplicación de estos como espacios que propicien la enseñanza no presencial que a su vez permiten poner en contacto a estudiantes que estando, alejadas o cerca, no tienen un tiempo para reunirse, pero si desean, informar, discutir o reflexionar sobre temas específico de acuerdo al tiempo que tienen disponible.
El foro tiene una alta potencialidad formativa que puede y debe ser conducida al éxito de un proceso en el que los diálogos compartidos con los estudiantes, tutores y coordinadores permitan la reflexión sobre la temática u objeto de estudio, potenciando así, no solo del discurso del tutor, sino de las interpretaciones o puntos de vista que pueda aportar al grupo.
Al foro debemos considerarlo como un espacio de oportunidad para discusión y como un elemento de la comunicación escrita, un lugar de encuentro para poder abordar cuestiones de trabajo de la semana, además como un espacio de tutoría común que permita orientar y hacer el acompañamiento a l@s alumn@s con relación a su desarrollo, al aprendizaje y al tratamiento de la información (individual, con una comunicación de respeto y de motivación), es el espacio de reflexión que permite abordar específicamente contenidos concretos de la semana, así como de los procesos del aprendizaje desde una reflexión compartida de conceptos, estructuras conceptuales o metodológicas, usos y su aplicación para poder decir que es un espacio que permite la colaboración de actividades compartidas haciendo uso de todos los recursos que este proporciona para una interacción dinámica y con eficacia.
Al revisar las participaciones en foro de l@s alumn@s nos lleva hacer una evaluación sobre el grado de coherencia, la sistematización de la información y los conocimientos adquiridos mediante portafolios donde se guarden las evidencias, actividades, participaciones y tareas a la par del formato oficial.
Miguel Ángel Juárez Simón.

La función del tutor.

La función del tutor.
Todos sabemos que al enfrentarnos a nuevos retos que son desconocidos se da la angustia, el temor pero que con el transcurrir del tiempo vamos adquiriendo confianza y seguridad, el tener la oportunidad de participar en este proyecto como tutor del grupo 45 me permitió acrecentar mis saberes y nuevos conocimientos así como la habilidad sobre el manejo de las TIC.
Con el grupo establecí una estrecha comunicación dentro de un marco de respeto y confianza desde el primer día, dándome a la tarea de darles a bienvenida a cada uno, motivándolos e invitándolos a realizar cada una de sus actividades semana tras semana, estando al tanto de sus dudas para aclararlas oportunamente. Desde mi punto de vista creo que me falta mucho por seguir aprendiendo ya que es mi primera experiencia en educación virtual.
Nuestro país está en constante cambio por los avances de la tecnología y su uso, lo que está propiciando el desarrollo y la diversificación crecientes de la educción abierta y a distancia, las cuales han sido igualados por una explosión e incluso más rápida de las diversas tecnologías disponibles en educación. En este campo entra en juego el rol del tutor.
El tutor es quién acompañe a los participantes durante el proceso de aprendizaje, es la persona responsable del seguimiento continuo de los logros y dificultades presentadas. Será quien resuelva de manera cotidiana las dudas y consultas referidas al funcionamiento del programa.
El tutor en línea es un docente cuyas labor es guiar al alumno en su aprendizaje, de manera que éste sea independiente y realice mediante una actividad investigativa, pero a su vez, que adquiera el conocimiento al participar en forma interactiva tanto individualmente como trabajando en grupo, el mantener un estrecho contacto para motivar al estudiante a descubrir el conocimiento por sí mismo donde comparta sus ideas, la información y su conocimiento.
El tutor además facilita el acceso al curso, el cual administra en estructura las actividades y la información contenida, garantizando un ambiente crítico. Toda la comunicación que el tutor desarrolla en el aula virtual tiene un sentido y una direccionalidad: colaborar con el participante de modo que éste pueda resignificar los contenidos del curso, con el fin de complementar los estudios y culminar la experiencia formativa
El tutor debe reunir las siguientes características:
· Una sólida formación académica.
· Habilidades y destrezas para el manejo de las herramientas informáticas y experiencia en entorno virtuales.
· Un mediador, un facilitador y un guía para propiciar el autoaprendizaje.
· Motivar el diálogo y la reflexión.
· Transmitir la confianza al grupo.
· Establecer una interacción continua y promover el intercambio de experiencias.
· Tener una empatía con el grupo.
· Mantener un trato cordial con los participantes y animar a los estudiantes a que sean independientes.
En la función que desempeñamos como tutores entra en juego la relación orientadora hacia los docentes para la comprensión de los contenidos, así como la interpretación de las descripciones procedimentales, en el momento y en la realización de las actividades y por último la aclaración puntual.
Estamos iniciando en la educación virtual que día a día va abarcando más espacios. Profr. Miguel Ángel Juárez Simón.

La importancia de un perfil completo.

La importancia de un perfil completo.
El hacer uso de esta red virtual como una forma de entablar comunicación con grupo afines y para poder conocernos de manera virtual es necesario incluir un perfil que permita un acercamiento más directo, un perfil incluye datos personales, se hace una descripción amplia de los intereses, de los temas que son relevantes para uno y van los datos que nos permiten conocer algo más de aquella persona en concreto.
Es una forma que nos permite conocernos e identificarnos con los integrantes del grupo, pues en él plasmamos los datos más relevantes y significativos. Todo esto mediante una descripción detallada con los datos anteriores es posible conocer e identificarse con los integrantes que formarán parte del grupo de trabajo o estudio. Además brinda la oportunidad de que individuos con intereses comunes nos encontremos para compartir ideas, experiencias y conocimientos.
Uno de los aspectos que permitirán el acercamiento es la redacción del texto que es fundamental, ya que un buen escrito permitirá expresar claros comentarios que se quieren dar a conocer a los demás, con una redacción clara, concreta y correcta permitirá al lector interesarse por el contenido de la información que se presenta, lo que permite una buena comprensión cuando el texto se presenta con claridad y sencillez. Es necesario que la información se amplia para que el lector pueda tener un panorama bien definido de la persona o personas con la que esta entablando una comunicación virtual.
Para que nuestro perfil este completo es necesario de una imagen o fotografía, que es un elemento fundamental que permite poder conocer de manera virtual al otro desde su aspecto físico y estado de ánimo, para poder visualizarnos es necesario presentan una foto legible y de tamaño individual para que no pierdan nuestros rasgos físico que nos caracterizan.
El perfil es nuestra carta de presentación en las comunidades de aprendizaje virtual donde se socializarán conocimientos, estrategias, reflexiones y experiencias de los compañeros del grupo virtual.
Profr. Miguel Ángel Juárez Simón

viernes, 3 de abril de 2009

Uso de la tecnología en el aula.

Uso de la tecnología en el aula.
Por Miguel Ángel Juárez Simón
Los medios ha propiciado un enorme interés en todos los ámbitos de nuestra sociedad. Su utilización con fines educativos es un campo abierto a la reflexión, sus posibles implicaciones y consecuencias tienen una doble naturaleza. Por una parte, pueden apoyar considerablemente para incrementar la oferta y cobertura de servicios educativos destinados a los distintos espacios de la sociedad y mediante la oferta de programas más variados y flexibles, que sean capaces de atender una demanda creciente y diversificada. Por otra parte, podría tener un impacto considerable sobre la calidad de la educación en tanto que transforma el tradicional proceso enseñanza-aprendizaje, a punto tal, que emerja una brecha cognitiva entre el maestro y el educando que tienen acceso a la Tecnología y aquellos que no cuenten con acceso.
Los aspectos positivos del uso de la tecnología sobre los estudiantes es:
· La creciente motivación y creatividad cuando se enfrenta a nuevos ambientes de aprendizaje.
· La mayor disposición hacia la investigación y solución de problemas enfocados a situaciones sociales reales.
· La asimilación más comprensiva del conocimiento en el ambiente interdisciplinario de la Tecnologías de la Información y comunicación.
· La promoción sistemático de trabajo colectivo entre individuos y grupos.
· La habilidad para generar conocimiento.
· Capacidad para afrontar ambientes cambiantes y complejos e inciertos.
· Nuevas aptitudes y habilidades fomentadas a través de la alfabetización tecnológica.
El descubrir dichos beneficios en nuestros educandos y a nosotros mismos al ser los interesados en aprender a enseñar mejor.