viernes, 9 de abril de 2010

"El deseable impacto de la Web 2.0 en mi quehacer docente"

Quiero iniciar con la reflexión de Tomás Miklos que plantea: El futuro comienza apenas... las decisiones sobre éste deben tomarse hoy... las acciones deben arrancarse inmediatamente después y no esperar que otros inicien... Los resultados son para mañana mismo.
Esto suena fácil, en los hechos no lo ha sido.... En materia de competencias... menos aún. En realidad, si fuera fácil ya lo hubiéramos hecho.
Mucho hemos argumentado, a favor y en contra, sobre competencias... El término ya forma parte de nuestro lenguaje... Es tiempo que lo integremos a nuestro quehacer cotidiano..., y que conquistemos ya, los beneficios. Ya forma parte de nuestra vida; llegó el momento de que también forme parte de nuestro quehacer educativo.
Actualmente los avances tecnológicos han impactado en todas las esferas y por consecuencia en el ramo educativo se está generando un cambio y aceptación para crear nuevos escenarios de aprendizaje.
El explorar este universo de sitios de internet que ofrece como alternativa para poder hacer un trabajo más dinámico, creativo y propiciar el desarrollo de las competencias para la vida de los estudiantes.
Me voy a referir en específico a la Web 2.0 es un espacio que permite compartir, aprender, reutilizar la experiencia de otros, resolver problemáticas en conjunto, colaborar y construir de manera conjunta. Es un espacio bidireccional, democrático ya que esta a la medida y disposición de todos. La Web 2.0 nos permite escribir, conectarse, colaborar, subir o escuchar audio y video, en donde se da una participación activa, por tal motivo requiere de una cambio de rol del docente y el alumno sobre el trabajo autónomo, colaborativo, crítico y creativo.
La Web 2.0 ofrece: GoogleAdSense servicio de publicidad, Flickr comunidades de fofográficas, BitTorrent permite la distribución de contenidos, Napster descargar música, Wikipedia enciclopedias para la búsqueda de información, Blogs páginas personales y Wiki administradora de contenidos, para poder implementarla los participantes deben tener las competencias mínimas para hacer usar bien los recuros que ofrece la Web, el trabajar con dicho recurso se desarrollar y ponen en juego las siguientes competencias:
Las competencias del profesorado:
  • Las competencias digítales: tener un dominio más que los estudiantes para poder guiarlos.
  • Las competencias didácticas: aplicar modelos de uso de las aplicaciones Web 2.0 contextualizadas.
  • Conocimiento de las reglas claras en cuanto a la utilización de los recursos.
  • Una actitud positiva a la utilización de las TIC.

Las competencias de los estudiantes:

  • Las competencias digítales: saber navegar( buscar, valorar y seleccionar) expresarse y comunicarse con los demás en el ciberespacio.
  • Las competencias sociales: saber trabajar en equipo con respeto y responsabilidad.
  • La capacidad crítica, creativa, capacidad de resolución de problemas, iniciativa y un aprendizaje autónomo.

Para lograr lo que deseamos, es nuestro papel hacerlo bien; no es suficiente con pensarlo, hay que hacerlo... pero, además hay que hacerlo bien y alcanzar los mejores resultados posibles, y creo que cada uno de ustedes lo van a lograr en el próximo módulo.

Saludos y espero sus comentarios.