domingo, 5 de abril de 2009

La evaluación.

La evaluación es un aspecto indispensable en todo proceso educativo, se ha visto limitada por la realización de exámenes estructurados con el fin de medir el aprendizaje. Aunque dicha modalidad tiene aspectos valiosos cuando se aplica correctamente, es ineficaz para valorar actitudes, grado de aprendizaje, comprensión y desempeño de los estudiantes.
Debido a éstas y otras limitaciones de la evaluación tradicional, la valoración integral está tomando fuerza, ya que cumple con cuatro objetivos principales del proceso de aprendizaje:
• Suministra información sobre las áreas que debe mejorar el estudiante;
• Retroalimenta al maestro sobre los cambios que debe realizar para mejorar sus métodos.
• Ofrece a la institución información relevante sobre los avances.
• Las dificultades en los logros de los propósitos planeados.
Con el término rúbrica, nos referimos a una matriz que contiene los criterios de evaluación, permite evaluar los niveles de logro y descriptores. Es una herramienta para valorar el trabajo de los estudiantes, y sirve como guía para la acción, tanto de los estudiantes como de los tutores.
El hablar de evaluación es muy complejo ya que depende de la concepción que tenga cada uno y cuál es su fin, por eso en la semana que concluyó al ver el informe de actividades me refería como un instrumento de referencia o apoyo para después contrastar con las participaciones de los alumnos en foro y tareas para verificar si dichas actividades cumplían con los requisitos que marca cada una de la rúbricas de evaluación donde se establecen los criterios, el implementar no basta sino que cada integrante del grupo conozca cuales son las reglas del juego y evitar inconformidades posteriormente.
El haber utilizado el instrumento para hacer una evaluación acorde al modelo y que esta implica varios criterios que se deben considerar para emitir la evaluación de forma cualitativa y para asignar una calificación cuantitativa en un sentido holístico.
En lo que se refiere al registro de evaluación sobre como insertar los comentarios para tenerlos presente hasta ahora estoy conociendo sus beneficios y no tuve la oportunidad de utilizarlo de esa forma.
Miguel Ángel Juárez Simón

2 comentarios:

  1. ¿Qué tal? Buenas noches.
    Miguel Ángel, precisamente una de mis preocupaciones desde el incio de esta Especialidad, ha sido cómo aplicar la evaluación durante todo el proceso de aprendizaje y aprendizaje, bajo el enfoque del aprendizaje basado en competencias y el constructivismo; incertidumbre que empiezo a discipar mediante el trabajo colaborativo, los nuevos saberes que he incorporado a los previos y, con los aportes de nuestros tutores,como los que tú expresas puntualmente en este blog.
    Recibe cordial saludo.

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  2. Miguel Ángel,para enmendar que en la tercera línea de mi comentario anterior,al repetir aprendizaje y aprendizaje, quise hacer referencia a todo el proceso de enseñanza y aprendizaje,abarcando la apertura, el desarrollo y el cierre.
    Nuevamente te saludo cordialmente.

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