domingo, 5 de abril de 2009

La función del tutor.

La función del tutor.
Todos sabemos que al enfrentarnos a nuevos retos que son desconocidos se da la angustia, el temor pero que con el transcurrir del tiempo vamos adquiriendo confianza y seguridad, el tener la oportunidad de participar en este proyecto como tutor del grupo 45 me permitió acrecentar mis saberes y nuevos conocimientos así como la habilidad sobre el manejo de las TIC.
Con el grupo establecí una estrecha comunicación dentro de un marco de respeto y confianza desde el primer día, dándome a la tarea de darles a bienvenida a cada uno, motivándolos e invitándolos a realizar cada una de sus actividades semana tras semana, estando al tanto de sus dudas para aclararlas oportunamente. Desde mi punto de vista creo que me falta mucho por seguir aprendiendo ya que es mi primera experiencia en educación virtual.
Nuestro país está en constante cambio por los avances de la tecnología y su uso, lo que está propiciando el desarrollo y la diversificación crecientes de la educción abierta y a distancia, las cuales han sido igualados por una explosión e incluso más rápida de las diversas tecnologías disponibles en educación. En este campo entra en juego el rol del tutor.
El tutor es quién acompañe a los participantes durante el proceso de aprendizaje, es la persona responsable del seguimiento continuo de los logros y dificultades presentadas. Será quien resuelva de manera cotidiana las dudas y consultas referidas al funcionamiento del programa.
El tutor en línea es un docente cuyas labor es guiar al alumno en su aprendizaje, de manera que éste sea independiente y realice mediante una actividad investigativa, pero a su vez, que adquiera el conocimiento al participar en forma interactiva tanto individualmente como trabajando en grupo, el mantener un estrecho contacto para motivar al estudiante a descubrir el conocimiento por sí mismo donde comparta sus ideas, la información y su conocimiento.
El tutor además facilita el acceso al curso, el cual administra en estructura las actividades y la información contenida, garantizando un ambiente crítico. Toda la comunicación que el tutor desarrolla en el aula virtual tiene un sentido y una direccionalidad: colaborar con el participante de modo que éste pueda resignificar los contenidos del curso, con el fin de complementar los estudios y culminar la experiencia formativa
El tutor debe reunir las siguientes características:
· Una sólida formación académica.
· Habilidades y destrezas para el manejo de las herramientas informáticas y experiencia en entorno virtuales.
· Un mediador, un facilitador y un guía para propiciar el autoaprendizaje.
· Motivar el diálogo y la reflexión.
· Transmitir la confianza al grupo.
· Establecer una interacción continua y promover el intercambio de experiencias.
· Tener una empatía con el grupo.
· Mantener un trato cordial con los participantes y animar a los estudiantes a que sean independientes.
En la función que desempeñamos como tutores entra en juego la relación orientadora hacia los docentes para la comprensión de los contenidos, así como la interpretación de las descripciones procedimentales, en el momento y en la realización de las actividades y por último la aclaración puntual.
Estamos iniciando en la educación virtual que día a día va abarcando más espacios. Profr. Miguel Ángel Juárez Simón.

2 comentarios:

  1. Hola maestro estoy de acuerdo contigo, creo que la función principal de un tutor es proporcionar ayuda a los compañeros, en ese sentido creo que estamos dando un paso importante, ya que la virtualidad rompe con todos los esquemas establecidos, pues ahora ya no importa el tiempo ni el espacio, solo importa compartir. Un saludo desde Morelia.

    ResponderEliminar
  2. Hola maestro
    muy real su aportacion, es asi como lo senti,cuando estube en su crupo, es usted maestro en todo su esplendor, siempre ahi comunicandose con nosotros, apoyandonos, guiandonos,orientandonos, motivandonos en cada momento.
    saludos desde la ciudad mas dulce del planeta
    mante tamaulipas mexico
    francisca

    ResponderEliminar